Francos salios

Los francos salios o francos salianos eran la rama romanizada del pueblo germano de los francos que habitaba, a mediados del siglo III d. C., en el valle inferior del río Rin, en los actuales Países Bajos y el noroeste de Alemania.

Sobre el origen de su nombre se consideran dos teorías:

  • Puede vincularse con el río IJssel (forma antigua Isala, como otros cursos de agua Isère, Yser, Isar),[1]​ con el germánico see, «el mar», o con el también germánico i sala que significa «aguas oscuras». En esos casos, el nombre de Salios se debería al topónimo mencionado.
  • Puede proceder de la ciudad de Saló, hoy Overijse, en Bélgica. Esta segunda teoría tiene en contra el hecho de que Overijse se llamaba entonces Isca.

No tuvieron registros históricos escritos hasta la adopción del latín y el alfabeto latino, ya que la escritura rúnica se usaba con fines exclusivamente religiosos.

Faramundo, el primer rey de los francos salios.

Su historia previa a la adopción de la escritura se conoce a través de la tradición oral (mayoritariamente de carácter mítico y, por lo tanto, de dudosa credibilidad). La primera historia escrita de los francos está en el libro Histoire des francs, obra de Gregorio, obispo de Tours (luego canonizado), quien nació y murió en el reino franco de Neustria (Riom c. 538 – Tours c. 594). Según esta crónica, que es parte de una historia eclesiástica reproducida en un manuscrito del siglo VIII, el primer duque o rey de los francos salios fue Faramundo.

  1. Asimov, Isaac (1968). «3. Llega la oscuridad». La Alta Edad Media. Alianza. p. 75. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search